División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7463
06 de mayo del 2024
DJ- 0778
Señora
Evelyn Guerrero Calderón, Vicealcaldesa Segunda
Municipalidad de Puerto Jiménez
Ce: egcalderon.18@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, fechado el 26 de abril de 2024,
mediante el cual consulta sobre la posibilidad de que su persona, en su condición de
vicealcaldesa segunda, brinde colaboración voluntaria en la Municipalidad de Puerto
Jiménez, esto debido al volumen y urgencia del trabajo pendiente, así como la falta de
presupuesto para la contratación de personal.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentació ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUERTO JIMENEZ
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07221
30 de abril de 2024
DFOE-LOC-0618
Licenciada
Idriabel Madriz Mora
Auditora Interna
imadriz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta relacionada con el uso de los recursos
provenientes del impuesto único a los combustibles, establecido en las
leyes n.° 8114 y n.° 9329.
Se procede a dar respuesta al oficio n.° AIM-088-2024 de 1° de abril de 2024,
recibido vía correo electrónico en la misma fecha.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicho oficio, la auditora interna de la municipalidad de Osa solicita a la
Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente:
1. ¿Cuáles son los gastos corrientes que se ajusten a los principios de
razonabilidad, proporcionalidad y que se pueden financiar y/o ejecutar
con los recursos provenientes de las Leyes 8114 y 9329?
2. ¿Pueden los Gobiernos Locales crear plazas financiadas con los recursos
de las Leyes 8114 y 9329 como, por ejemplo: una plaza de Jefe de Área de
Infraestructura Vial, una de Asistente de Conservación Vial, un Abogado
de la UTGV, para que atienda tareas afines a la profesión y nivel del
puesto exclusivamente materia relacionada con caminos, existiendo un
departamento de asesoría jurídica?
3. Dentro del principio de la razonabilidad en la creación de plazas para la
Unidad Técnica Gestión Vial, ¿es viable la utilización de recursos de
dichas leyes para la creación de alrededor de varios auxiliares
administrativos para la UTGVM?
4. ¿Es justificable la utilización de recursos de las Leyes 8114 y 9329 para el
pago de la seguridad y vigilancia Privada de una Municipalidad,
asumiendo el 50% del costo total del servicio contratado?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:imadriz@munideosa.go.cr
http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Olga Salazar
Fecha/hora gestión 02/05/2024 13:21 Fecha/hora resolución 02/05/2024 15:36
* Procesos asociados Número documento 8072024000000622
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000029-0020600001 Nombre Institución
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL
Descripción del
procedimiento
ALQUILER DE EDIFICACIÓN LLAVE EN MANO PARA EL TRASLADO DE LAS AGENCIAS FUSIONADAS TIBAS Y
CINCO ESQUINAS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122024000000197
Línea 1 20/03/2024 19:00
JULIO ALBERTO
VILLARREAL
CASTILLO
INVERSIONES
HELENA DEL
NORTE SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
Que mediante auto No.8052024000000621 de las 15:22 del 08 de abril del 2024, esta División otorgó audiencia inicial a la
Administración. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.
Que mediante auto No. 8052024000000786 de las 12:09 del 30 de abril del 2024, esta División confirió audiencia especial al apelante. La
cual no fue atendida por la parte.
Que mediante documento No. 8022024000000033 de las 18:49 del 01 de mayo del 2024, el apelante desistió de la acción recursiva.
Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Adm ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Celina Mejía
Fecha/hora gestión 03/05/2024 08:02 Fecha/hora resolución 03/05/2024 08:19
* Procesos asociados Número documento 8072024000000624
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2024LY-000001-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL MERCADO MUNICIPAL DE HEREDIA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002024000000470 03/04/2024 15:34 LEONELA LEIVALEIVA
CORPORACION
MULTISERVICIOS
TYR SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto número 8052024000000636 del 10 de abril del 2024, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante
para que se pronunciara sobre el recurso interpuesto.
II. Que el 16 de abril del 2024, la Administración contestó la audiencia especial.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002024000000470 - CORPORACION MULTISERVICIOS TYR SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes
los argumentos de las partes se pueden consultar en el expediente.
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con lugar (Ley 9986)
3/5/24, 08:41 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=14201&cartelNo=20240318506&cartelSeq=00&cartelVersion=21032… 1/3
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Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Jorge Carmona
Fecha/hora gestión 03/05/2024 09:24 Fecha/hora resolución 03/05/2024 13:20
* Procesos asociados Número documento 8072024000000629
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000008-0015700001 Nombre Institución BANCO DE COSTA RICA
Descripción del
procedimiento Contratacion para los servicios de vigilancia y custodia de los bienes adquiridos por el Banco de Costa Rica
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122024000000269
Línea 1
Línea 10
Línea 11
Línea 12
Línea 13
Línea 14
Línea 15
Línea 16
Línea 17
Línea 18
Línea 19
Línea 2
Línea 20
Línea 21
Línea 22
Línea 23
Línea 24
Línea 25
Línea 26
Línea 27
Línea 28
Línea 29
Línea 3
Línea 30
Línea 31
Línea 32
Línea 33
Línea 34
Línea 35
Línea 36
Línea 37
Línea 38
Línea 39
Línea 4
Línea 40
Línea 41
Línea 42
Línea 43
Línea 44
Línea 45
Línea 5
Línea 6
Línea 7
Línea 8
Línea 9
22/04/2024 15:13
LUIS DIEGO
VARGAS
CHAVARRIA
SERVICIOS DE
VIGILANCIA
OPERATIVA
BENLO SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
Recursos
Resolución de admisibilidad
Rechazo de plano por Por no acreditar el mej
No aplica
6/5/24, 08:26 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=14241&cartelNo=20230901798&cartelSeq=00&cartelVe… 1/7
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Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Celina Mejía
Fecha/hora gestión 03/05/2024 11:11 Fecha/hora resolución 03/05/2024 15:14
* Procesos asociados Número documento 8072024000000632
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000010-0015499999 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Descripción del
procedimiento ADQUISICIÓN DE TRES VAGONETAS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002024000000495 09/04/2024 16:03 JOSE DANIELCRUZ PORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No.8052024000000647 del 11 de abril del 2024, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se refiriera al recurso de objeción interpuesto.
II. Que el 24 de abril del 2024, la Administración contestó la audiencia especial.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002024000000495 - M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA
Requisitos exigidos por normativa técnica-suministros - Argumento de las partes
los argumentos de las partes se pueden consultar en el expediente.
Requisitos exigidos por normativa técnica-suministros - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Con lugar (Ley 9986) No aplica
Con lugar (Ley 9986)
3/5/24, 15:23 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=14281&cartelNo=20230802920&cartelSeq=00&cartelVersion=21032… 1/5
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Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Jorge Carmona
Fecha/hora gestión 03/05/2024 11:08 Fecha/hora resolución 03/05/2024 11:27
* Procesos asociados Número documento 8072024000000631
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2024LY-000001-0001102299 Nombre Institución Caja Costarricense de Seguro Social
Descripción del
procedimiento
AGRUPAMIENTO REGIONAL PRUEBAS BIOLOGICAS, MODALIDAD ENTREGA SEGÚN DEMANDA PARA LAS UN
IDADES ADSCRITAS A LA REGIÓN CENTRAL NORTE
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002024000000487 05/04/2024 16:57
OSCAR ADRIAN
PRADO
CESPEDES
ABBA CARE
MEDICAL
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante auto No.8052024000000648 de las ocho horas cuarenta y nueve minutos del once de abril de dos mil veinticuatro, esta División
otorgó audiencia especial a la Administración licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002024000000487 - ABBA CARE MEDICAL SOCIEDAD ANONIMA
Requisitos exigidos por normativa técnica-servicios - Argumento de las partes
Se remite al expediente.
Requisitos exigidos por normativa técnica-servicios - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Sin lugar (Ley 9986) Por falta de fundamen
Sin lugar (Ley 9986)
6/5/24, 08:21 Emitir resolución de recursos
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Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 02/05/2024 14:16 Fecha/hora resolución 02/05/2024 14:45
* Procesos asociados Número documento 8072024000000623
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2024LY-000003-0001101161 Nombre Institución Caja Costarricense de Seguro Social
Descripción del
procedimiento Equipo de Cómputo, Impresión y Proyección
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002024000000610 22/04/2024 22:14
ANA VALERIA
ESQUIVEL
VARGAS
GBM DE COSTA
RICA SOCIEDAD
ANONIMA
8002024000000598 22/04/2024 15:22
KATHERINE
VANESSA
GONZALEZ
CALDERON
RICOH COSTA
RICA SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Desistimiento (Ley 998 Se acoge desistimient
Rechazo de plano por Por falta de fundamen
6/5/24, 07:59 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=14181&cartelNo=20240419596&cartelSeq=00&cartelVersion=0… 1/3
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Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Muñoz
Fecha/hora gestión 02/05/2024 09:14 Fecha/hora resolución 02/05/2024 12:03
* Procesos asociados Número documento 8072024000000614
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000012-0012400001 Nombre Institución
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y
TRANSPORTES
Descripción del
procedimiento Suministro de muelles flotantes, pasarelas y accesorios.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122024000000268
Línea 1 22/04/2024 11:52
JOSE JOAQUIN
ROJAS ROJAS
NAUTICA J J
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I.- Que el día veintidós de abril de dos mil veinticuatro, la empresa NÁUTICA J J SOCIEDAD ANÓNIMA, interpone ante este órgano contralor
un recurso de apelación en contra del acto final de la Licitación Mayor No. 2023LY-000012-0012400001, promovida por el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes (en adelante el MOPT), para el suministro de muelles flotantes, pasarelas y accesorios.
II.- Que mediante auto No. 8052024000000743 de las dieciséis horas del veintitrés de abril de dos mil veinticuatro, esta División solicitó
información adicional al MOPT. Dicho requerimiento fue atendido por el MOPT mediante el formulario electrónico previsto en el expediente del
recurso de apelación.
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de
Compras Públicas (en adelante SICOP), con el cual se tiene por demostrados los siguientes hechos probados: 1) Que el MOPT promueve la
Licitación Mayor No. 2023LY-000012-0012400001, con el propósito de contratar el suministro cuatro muelles flotantes, pas ...
Fecha publicación: 05/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Serrano
Fecha/hora gestión 02/05/2024 08:01 Fecha/hora resolución 02/05/2024 09:41
* Procesos asociados Número documento 8072024000000611
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2024LY-000002-0001101107 Nombre Institución Caja Costarricense de Seguro Social
Descripción del
procedimiento TOMÓGRAFOS HOSPITAL DE CIUDAD NEILY, HOSPITAL DR.C.L.VALVERDE VEGA (CCSS-1237)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002024000000527 10/04/2024 23:18
CHRISTIAN
ANDRES UGALDE
OTAROLA
CONSTRUCTORA
PIACO SOCIEDAD
ANONIMA
8002024000000525 10/04/2024 21:01 ADENIL FELIPEBOGANTES
PROMOCION
MEDICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002024000000510 10/04/2024 17:53
EVELYN
GUTIERREZ
SOLANO
SIEMENS
HEALTHCARE
DIAGNOSTICS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002024000000515 10/04/2024 17:30 FERNANDOCASTRO GARRO
CONSTRUCTORA
GONZALO
DELGADO
SOCIEDAD
ANONIMA
8002024000000506 10/04/2024 14:02 KAROL ANDREACORRALES LEON
MULTISERVICIOS
ELECTROMEDICO
S SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Recursos
Fondo
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con luga No aplica
Con lugar No aplica
2/5/24, 21:24 Emitir resolución de recursos
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Fecha publicación: 05/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL